Toda poesía (la buena poesía) se compromete con algo. Luna Miguel

Una entrevista sobre la poesía… Sí, sobre la poesía. Estrenamos nueva sección de entrevistas, estrenándola con la poeta Luna Miguel (Madrid, 1990).

Luna Miguel

1. ¿Es necesaria la crítica o el compromiso sea social sea emocional, mental, temporal en la poesía actual

Es necesario: siempre ha sido necesario. Incluso un poemario que habla del Yo del autor y de su propia circunstancia, tiene algo de crítico y comprometido. Me vale la poesía de Manuel Vilas tanto como la poesía de, qué se yo, Ana Gorría. Con la primera lucho, abro los ojos ante este mundo, y con la segunda conozco el mundo, me evado de él, lucho desde mi ausencia. Toda la poesía (la buena poesía) se compromete con algo, por definición.

2. ¿Crees que existe un “boom” poético en estos momentos o piensa que siempre ha sido así?

Siempre ha sido así. Quizá ahora suenen mucho algunos nombres: Laura Rosal, David Leo García, Javier Gato, Pablo López Carballo… sin embargo esto no es más que una confirmación de lo que siempre ocurre. Si hoy son estos nombres, ayer eran los de Elena Medel, Carlos Pardo o Carmen Jodra. La única diferencia aquí es Internet, que ayuda a que todo sea mucho más visible, más rápido y fácil de conocer.

3. ¿Cómo definirías tu línea de creación poética?

Sería difícil para mí definirla, puesto que apenas llevo 5 o 6 años escribiendo, y sólo 3 de ellos “en serio”, con una voluntad más fuerte de corrección y evolución. Sé que en mi poesía, quizá a causa de mi biografía, hay una presencia enorme de temas como la enfermedad, la confrontación entre la juventud y la muerte, el amor, el sexo, el “para qué escribir”, el desahogo, la representación de aquello que observo y no me gusta, de aquello que reclamo… Eso en cuanto a temática. Estilísticamente Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010) se parece más a mis primeros poemas, de hecho está escrito entre los 15 y los 17 años: son poemas muy breves, aforismos, sentencias, imágenes sueltas… Poetry is not dead lo escribí en el verano de 2009: los poemas son más largos, mucho más largos y descriptivos. Pensamientos estériles lo escribí también entre finales de 2009 y principios de 2010, es una especie de diario poético que aparecerá en abril de 2011 en El Cangrejo Pistolero. Los textos que lo conforman son breves, algunos a modo de escritura automática, a modo de diario… la verdad es que me recuerda más a Estar enfermo que a Poetry is not dead, aunque los temas recuerdan más al segundo. Desde verano del año pasado estoy probando con otro tipo de textos. Experimentando con otras formas. A ver qué pasa.

4. ¿Crees necesario un recital poético junto a la publicación de una obra? ¿cuál es tu óptica en este punto de realizar perfomances a la hora de recitar?

A mí me gusta escuchar recitar (cuando se recita bien, claro). Me gusta escuchar a Maite Dono, a Estíbaliz Espinosa, a Juan Carlos Mestre, a Amalia Bautista, a Luis Alberto de Cuenca, a Laura Rosal… Creo que el arte de leer un poema es importantísimo, y de ahí que cada vez me interese más la puesta en escena. No me refiero con esto a que me interese la exageración o la impostura (lo primero para mí es el texto), pero siento que una lectura de poemas tiene que ser lo más parecida al momento de la creación. Cuando yo escribo o corrijo un poema tengo la necesidad de leerlo en voz alta para saber que suena bien, que suena bonito, que es atractivo… cuando lo leo para el público quiero que este sienta lo que yo sentí al saber que el poema funcionaba así, que cada palabra estaba en el lugar correcto y que mi voz y mi palabra eran una. Eso es lo que pienso y eso es lo que reclamo de una lectura de poemas: con música o sin ella, con escena o sin ella. Daría lo que fuera por escuchar un recital en vivo de  algunos de mis poetas muertos preferidos. Aunque adoro leerlos, sé que escuchar sus voces sería muy especial.

5. ¿Qué aporta un blog aparte de lo convencional a la poesía?

Un blog, en mi caso, es un terreno de pruebas. Un cuaderno en el que apunto mis obsesiones (que puede que coincidan, o no, con las obsesiones de mis poemarios). Un cuaderno en el que anoto las citas, los momentos, las escenas, las reflexiones, las críricas… Hay veces, también, en las que un texto del blog da pie a otro texto que podamos encontrar en uno de mis poemarios. El blog, en definitiva, aporta lo que la Moleskine aportaba ayer sólo que está a la vista de todos.

6. ¿En una hipotética cumbre poética qué autor/a situarías en él?

No lo sé. Nunca pienso en una “cumbre poética”. Si miramos ventas, suplementos, premios y citas, supongo que los ganadores serían poetas como Luis García Montero, Carlos Marzal o Juan Carlos Mestre. Ellos serían, por ejemplo, los “reyes de todo esto” actualmente. Mestre me encanta. A García Montero y a Marzal los respeto. Sin embargo, en mi “cumbre personal” las cosas serían distintas, entre otras cosas porque no sabría a qué poetas escoger. Hay mucho y muy variado, desde Vicente Luis Mora, hasta Carlos Pardo, pasando por María Eloy García… cuando veo tanta gente y tan buena creando cosas interesantes… mandaría a tomar por culo cumbres, liderazgos, grupillos y demás.

7. ¿Cómo definirías la relación entre editorial y autor?

Mi experiencia con los editores es satisfactoria. Elena de La Bella varsovia. Sergio de DVD. Ana Pareja de Alpha Decay y Antonio y Nuria de El Cangrejo Pistolero. Siempre me han tratado bien demostrándome su experiencia y su sabiduría desde el cariño. No sé cómo ha sido la relación de otras personas con estos editores, pero yo creo que en la base de una relación así tiene que primar la confianza. Mis padres también son editores (de El Gaviero Ediciones) y sé cómo se comportan algunos autores: prepotencia, desconfianza, etc. Un editor casi siempre va a saber más que tú, y, además, es él el que se arriesga y se atreve a publicarte. Hay que saber negociar con él. Hay que saber respetarse.

8. Por la vía académica, digamos, podemos llegar ahora a la literatura, o a la poesía. Dentro de esta fugaz actualidad, introducir el término poesía siempre parece algo extravagante. Cuando hablamos de poesía, ¿hablamos de algo nocturno, o es como hablar de cierta despertar de mentes adormecidas? ¿Aún está vigente el hecho de que la poesía es un sí en si mismo sin ningún tipo de aditamentos?

…¿Qué es la pureza?

Poemas:

MÁQUINA DE COSTURA

que no me haga daño
mi propia piel
(Natalia Litvinova)
Punzo mi pezón con una aguja,
¡pero qué digo!
¡aquí no hay agujas!
aquí nadie cose, ni mamá ni papá,
ni el amor siquiera.
No heredé la máquina vieja de la abuela,
jamás bella durmiente, hebillas,
o hebras
Pero imagino dormida que punzo mi pezón.
Lo pincho con chinchetas y no sangra.
Dónde está el espesor, dónde la espesura
de tu semen rojo o de tu aliento.
Pincho, punzo, corto y nada sangra.
Dónde se esconden las células
esféricas. Dónde los óvulos de mi pecho.
Punzo mi pezón con una aguja invisible.
Cuanto más deseo la herida, menos colma el dolor.
(de Sailor’s grave, inédito)

*********

Todo rasurado:
hasta la última pestaña
de esta pesadilla monótona.
Todo rasurado.
Todo falso.
Imitación punk de una poeta muerta.
Si Pizarnik resucitó,
¿lo harás tú,
suicida idiota,
que miras desde el reflejo?
Todo rasurado,
¿coño o corazón?
eso qué importa cuando ambos huelen a vida,
cuando ambos sangran y tiñen de amor.
Todo rasurado para sentir mejor el hielo.
Todo frío.
Todo muy frío y hermoso.
Todo vacío, por última vez.
(de Pensamientos estériles, próximamente en El Cangrejo Pistolero Ediciones)
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Toda poesía (la buena poesía) se compromete con algo. Luna Miguel

  1. nicolas dijo:

    me pueden decir si lesguta si o no sinseramente xf
    • Yo pensando en ti pero me dicen que no lo haga porque tú eres mala yo les digo ya lose pero mi corazón dice que te ama por eso siempre me reclaman que soy muy ingenuo yo digo que no que solo sigo lo que mi corazón me reclama
    • Yo recuerdo que utilizabas tu cintura y tu cadera para atarme y no soltarme pero luego llegaron tus amigos las malas juntas que te hicieron olvidarte de tus verdaderos amigos yo siempre te espere pero nunca llegaste me sentí tan mal que decidí asesinarme
    • Yo decidido hacer una locura a unos segundos de hacerlo llegaste tu a resorberlo yo me puse tan feliz que decidí perdonarte porque aun te amaba como si fueras un ángel tu eres y vas hacer lo más importante para mí en toda esta historia

Responder

