Philip Larkin

Philip Larkin

Philip Larkin ( West Midlands 1922 – East Riding of Yorkshire 1985)

Poeta y crítico de jazz. Sus afirmaciones reaccionarias y subversivas, en político como en todo lo restante, y su desprecio a los viajes, al matrimonio, a la sociedad, a la cultura y a todo lo vigente, excepto al jazz, en que fue una reconocida autoridad crítica, tuvieron algo de máscara, o mejor, de revestimiento externo de un método poético antirrromántico, basado en desinflar las ideas y los recursos literarios. Él mismo reconocía que le parecía muy sensato no dejar saber a la gente cómo es uno.

De su obra se han hecho famosos poemas como Posteridad (Posterity), y versos como:

They fuck you up, your mum and dad.
They may not mean, but they do…
 
(Te joden bien, tu mamá y tu papá.
Quizá sin querer, pero lo hacen…)
 

Pero ese aparente cinismo superficializador deja escapar a veces acentos de honda amargura, como en el poema Vers de société, en que, tras ir a rechazar una invitación, pensando en el hastío de las reuniones, acaba por aceptarla, sintiendo que, a su edad, la soledad es un anticipo de la nada:

Only the young can be alone freely.
The time is shorter now for company,
and sitting by the lamp more offten brings
Not peace, but other things.
Beyond the light stand failure and remorse
whispering Dear Warlorck-Williams: Why, of course…
 
(Sólo los jóvenes pueden estar solos libremente.
El tiempo para estar acompañado ahora es más corto,
y el sentarse junto a la lámpara más a menudo trae
no paz, sino otras cosas.
Más allá de la luz se yerguen fracaso y remordimiento,
susurrando: Querido Warlock: Williams: pues claro.)
 

El mundo no tiene por qué ser propicio al hombre, ni aun contar con su existencia: el apremio de la muerte, tras la soledad, se hace así más angustioso. Larkin, tras un primer libro, El barco del Norte (The North ship, 1945), demasiado cercano aún a Yats, alcanzó plena personalidad con La menos engañada o El menos engañado (The less deceived, 1955). El primer sentido es el de una cita shakespeariana en boca de Ofelia; el segundo, el de su aplicación al propio poeta; pero su mejor nivel, quizá definitivo , es el de Las Bodas de Pentecostés (The Whitsun widdings, 1960) y Altas ventanas (High Windows, 1974)

Todo un francotirador de la poesía del siglo XX.

Es raro no saber nada, no estar seguro
de qué es cierto o qué es justo o qué es real,
sino hablar con matices, eso creo,
o bueno, así parece:
alguien debe saberlo.

Antología philip larkin

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s