No más aditamentos

I
EL POEMA
I
¡No la toques ya más,
que así es la rosa!

Así comienza Piedra y Cielo, la obra de Juan Ramón Jiménez.

No es que le exija perfección, sino que la poesía en sí, poesía, sin aditamentos, sin complejos, sin añadiduras de adjetivaciones vacías no es otra cosa sino poesía.

La praxis de conjeturar sobre qué añadir al término poético, es caer en un sentido tácito de no entretejer correctamente la semántica tan extensa como es la de la Poesía.

Desde la poética de Aristóteles que bien clasificaba poesía épica y dramática, pasando por (dando grandes pasos históricos) por Varely, Maiakovsky, Sartre, María Zambrano… todos profundizan sobre la superficie del papel, indagan en los pliegues de la poesía, extrayendo su semiología, su semántica y léxico.

No obstante observamos constantemente en este mundo editorial y poético que el “fast-food” se ha estandarizado y que todo decae finalmente en una monotonía continua donde se adjetiviza POESÍA con decenas de calificativos, simplemente para edulcorar el envoltorio, pues el contenido es el mismo, buena o mala poesía.

La poesía localista española (y no la poesía española) avanza entre la cultura del todo vale y el deseo de institucionalización, entre la autogestión del todo es publicable y la mirada indiferente sobre los índices de lectura y la crítica que se caracteriza por un “me gusta o no me gusta”.

No obstante no criticamos la dinamización de la poesía que hacen pero algo que añadir, si la hicieran más cercana y más sincera, y con cierta lucidez, podríamos ir todos a una, a la Poesía…

¡No la toques ya más,
que así es la rosa!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s