En la Nerea sensorial en estado más puro, fluía mejor en la poesía. Nerea Riesco

Nerea Riesco

La escritora Nerea Riesco (Bilbao, aunque su vida transcurre en Sevilla) responde a nuestra entrevista. Una escritora que hace realmente poco tiempo ha publicado su primer libro de poemas. Le deseamos la misma carrera que ha tenido hasta ahora, practicamente intachable.

1. ¿Es necesaria la crítica o el compromiso social, emocional, mental, temporal… en la poesía actual?

Desde luego; pero en la actual, en la pretérita y en la futura. La poesía es el YO en estado puro. Siempre he intentado convencer de mis “tesis” utilizando la literatura. Mis novelas están plagadas de ideologías políticas, sociales, emocionales… pero un día me di cuenta de que la prosa se me quedaba corta a la hora de expresar determinadas sensaciones. La sensualidad… la Nerea sensorial en estado más puro, fluía mejor en la poesía.

2. ¿Crees que existe un “boom” poético en estos momentos o piensas que siempre ha sido así?

La poesía siempre ha sido un género de minorías; reconozcámoslo. ¿Cuánta gente lee poesía en España de forma habitual? Los editores no se arriesgan con ella. Pocos pueden ver sus obras publicadas en papel, y que se lance una tirada de mil ejemplares es todo un éxito para un poeta. Por suerte, las nuevas tecnologías están facilitado el acceso a la obra de autores a los que jamás conoceríamos de otro modo. Eso hay que aprovecharlo.

3. ¿Cómo definirías tu línea de creación poética?

Desnuda y el lo oscuro es mi primer poemario y yo lo he descrito como erótico-sentimental. Está dividido en dos partes. Desnuda es la sensualidad en estado puro. El placer del encuentro de dos cuerpos que se aman. El gusto, el olfato, el sonido, la vista, el tacto… normalmente los autores tienden a quedarse en la descripción de lo que ven y lo que oyen. Me gusta analizar el estremecimiento que produce en el cerebro el resto de los sentidos. En lo oscuro es más intimista, una mirada interior en un momento en el que todo parece deshacerse.

4. ¿Crees necesario un recital poético junto a la publicación de una obra? ¿cuál es tu óptica en este punto de realizar performances a la hora de recitar?

Cada vez me gusta más organizar presentaciones de obras en las que se mezclen distintas artes junto con la literatura. De un año a esta parte, he presentado mi novela “El elefante de marfil” y el poemario “Desnuda y en lo oscuro” en encuentros en los que había música, cantautores, declamaciones, incluso performances de papiroflexia. En la combinación de todo eso encuentro un placer sublime.

5.¿Qué aporta un blog aparte de lo convencional a la poesía?

La oportunidad de dar a conocer al mundo tu obra, si no has tenido la suerte de ser publicado en papel. Además permite recibir la retroalimentación de los lectores. La escritura es un acto de comunicación y, para que se complete, hay que ser consciente de lo que provocas en los demás.

6. ¿En una hipotética cumbre poética qué autor/a situarías en ella?

Tantos… Bonald, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca… algunos no podrían venir porque ya nos han dejado, pero me gustaría  que estuviesen Ángel González, Neruda, Benedetti, José Hierro, Salinas, Lorca…

7. ¿Cómo definirías la relación entre editorial y autor?

La mía es maravillosa; tanto con la editorial que edita mis novelas como con la que ha editado el poemario. Tengo la suerte de que, en ambos casos, mis editores son amantes de la literatura, y eso hace que nos compenetremos a la perfección.

8. Por la vía académica, digamos, podemos llegar ahora a la literatura, o a la poesía.Dentro de esta fugaz actualidad, introducir el término poesía siempre parece algo extravagante. Cuando hablamos de poesía, ¿hablamos de algo nocturno, o es como hablar de cierto despertar de mentes adormecidas? ¿Aún está vigente el hecho de que la poesía es un sí en sí mismo, sin ningún tipo de aditamentos?

Creo que para disfrutar de un arte, sea del tipo que sea, hay que venir “de serie” con una sensibilidad determinada, pero también se desarrolla con el contacto con el propio arte. Desconfío de los poetas elevados en su torre de marfil, escondidos del mundo. El arte se alimenta de arte.

Sabes a Sal

Tu cuerpo es mío
cuando lo aplaco entre mis muslos
con un canto de sirena
te notifico el desahucio
del refugio donde toda yo
-caverna y remolino-
te retuve acuosa
esperando la borrasca en mis entrañas.
Entonces los ojos se te vuelven párpados
echas atrás la cabeza
y ese rumor sordo retumbando aún en mi vientre
me obliga a abrazar tus caderas de contador de cuentos
-ansia húmeda, navegable-
para disponer tu prospección
a la cuenca abisal de mi boca.
Me invades como los cabos que se saben penínsulas;
el mar que soy lame tus orillas,
te recubre de agua,
provoca sacudidas de olas,
te arrastra a lo más profundo…
hasta que puedo escuchar un murmullo de caracolas
anunciando que vas a espumarte en mí
entonces te confino entre los labios y
–como ánfora de marino a la deriva-
reservo el sabor a sal que me derramas,
para soñar que soy de nuevo orilla húmeda
esos días tristes en que tus ausencias desertan mi playa.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

